27/4/09

El Principito


Último libro que he leído, que a pesar de ser bastante corto me he tirado leyéndolo varias semanas porque he ido a paso de ganso y porque lo he querido analizar tranquilamente.

Es un relato de Antoine de Saint-Exupéry. Un libro supuestamente infantil debido a la forma sencilla en la que está escrito y por contar una historia en teoría simple, pero sus enseñanzas son muy profundas, explicando mediante metáforas temas como el sentido de la vida o la amistad.
Es un libro con una dualidad única ya que puede ser un libro de cuentos y un libro de filosofía al mismo tiempo.
“El Principito” es un pequeño y extraño niño que vive en un diminuto planeta. Se dedicaba a observar la puesta de sol y a cuidar del asteroide, hasta que un día llega a su planeta una semilla de la cual crece una hermosa y caprichosa rosa que lo saca de su rutina. La cuida con esmero pero decide dejarla para viajar, encontrándose con diferentes personajes que viven en planetas igual de pequeños que el suyo.
En las conversaciones que mantiene con dichos habitantes, el Principito revela la estupidez humana, exponiendo cada uno de los vicios humanos con mucho humor, aunque en la incomprensión por parte del Principito de estos vicios, va implícita una nota de tristeza. Esas personas representan la vanidad, el alcohol, el trabajo, el dinero y la avaricia de poder. Así mismo muestra la sabiduría de los niños y de cómo ellos son capaces de ver más allá de lo evidente. “Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”
Finalmente llega a la Tierra y conoce a un zorro con el cual tiene una extensa conversación acerca de la amistad.
“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!”… En resumen, que hay que tener el valor de “domesticar” y de “ser domesticado”, para conocer el verdadero valor de la amistad. Lo bonito de la amistad es que cada uno de las dos personas en cuestión deja algo de sí mismo en el otro, ya que eso les hará únicos y les unirá siempre.

Este un libro que consigue hacerte ver y descubrir el mundo desde los ojos de un niño. Cuenta que la única forma de alcanzar la felicidad, es manteniendo la inocencia y curiosidad característica de los niños, esa capacidad de sorprenderse por lo más sencillo y entender las cosas simplemente como son y que vamos perdiendo a medida que crecemos. Yo creo que el núcleo del relato está en los pasajes en los que el principito se encuentra la flor y cuando dialoga con el zorro. Pienso que la flor es una alegoría sobre la mujer y el zorro es la sabiduría más profunda.
A pesar de todos los pasajes que contiene que hacen reflexionar y que son la filosofía en sí misma, para mí, el más bonito y significativo es: “el tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace que ella sea única en el mundo”.


Otros muy interesantes son:
“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”
“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”
"Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

No hay comentarios: