6/5/09

Tuenti


Vale, antes de ponerme a despotricar contra este invento he de reconocer que yo sí tengo Tuenti y que, muy a mi pesar, lo utilizo bastante a menudo. Eso sí, solo para cotillear a mis amigos.

Pero, ¿por qué he caído yo tan bajo? Pues porque Tuenti y todas estas redes sociales como Facebook, Badoo, MySpace, Twitter, etc., son eso mismo, una red. Una red que no solo te comunica con unos y esos con otros y así hasta donde quieras, sino también una red en la que quedas atrapado y te arrastra a donde ella quiera sin que te des cuenta.
Estas redes crean adicción, y pasan a formar parte de la vida rutinaria de cada persona.
Es comprensible por qué pasa esto. Es debido no solo a la necesidad de las personas de comunicarse (y de sentirse populares cada vez que inician sesión y se encuentran con que tienen comentarios, fotos en las que salen y mensajes privados), sino que también está causado por el interés de cada persona de estar informado de lo que hacen sus amigos en todo momento y, a la vez, interactuar con ellos sin tener que llamar a cada uno por teléfono.
Y ya que me he metido con el término “red” ahora me meto con el de “social”.
Porque es cierto que te permite comunicarte con gente que está lejos, y es rápido y tal, pero ¿qué pasa cuando la comunicación entre personas se transforma en una realidad de plástico por el cual ni vemos, ni sentimos y ni escuchamos al receptor? Me pregunto cómo pueden llamar "social" a un acto tan antisocial como el de pasar horas frente a un ordenador, sin admirar cosas tan básicas y humanas como la sonrisa de quien te escucha, o pasar a expresar que estás alegre con un “:)”, o que algo te hace gracia con un simple “jajaja”. Hace que personas que están en una misma mesa no hablen de una fotografía que está colgada en este sitio solo porque prefieren que esté escrito en el tablón y lo pueda leer quien sea. Me pregunto qué tiene de social enterarse de lo que ha hecho alguien el día anterior porque lo ha visto en una foto, en vez de preguntárselo en persona…en fin.

Y ahora a una cosa más seria: la política de privacidad. Me pregunto si alguno de los cerca de ocho millones de personas que utilizan estas redes sociales en España se ha parado a leer tranquilamente el rollo ININTELEGIBLE, de letra pequeña y súper enrevesado que acaba en “Sí, acepto” o No acepto”, y que son las condiciones de uso.
Seguramente nadie se para a pensar que lo que dice estas condiciones es:
"El Usuario cede en exclusiva a Tuenti los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de Tuenti, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos".
Esta polémica es muy conocida ya que se ha dado el caso en los que a pesar de que el perfil de una usuaria había sido eliminado, las fotos que ella colgó en el sitio web habían sido utilizadas mediáticamente por este con toda plenitud de derechos.
Es decir todos los textos e imágenes que subimos seguirán siendo suyos, aunque abandonemos el sitio y pueden hacer con ellos lo que les venga en gana, ya sea publicarlos, venderlos, editarlos, etc.
Y aunque Facebook nunca llegue a atreverse a realizar una campaña de publicidad con las fotos íntimas de sus miembros ni Tuenti exija nunca a sus usuarios que retiren de Fotolog las imágenes que han colgado previamente en su Web, podrían perfectamente hacerlo.

Es cierto que tras la presión de los usuarios, Facebook cambió estas condiciones y ahora las fotos y comentarios de los perfiles eliminados se van con ellos, pero en otras redes más jóvenes como Tuenti la concienciación sobre esto y el debate todavía no ha surgido tan a fondo y las condiciones siguen favoreciendo a la web.

A pesar de que los creadores de Tuenti afirman que es una web de carácter exclusivo, ya que es necesario recibir una invitación y que se puede privatizar el perfíl y demás, existen mediciones que la colocan como la página de internet más vista en España y que más tiempo retiene a sus internautas.

Y bueno, he aquí mi opinión: aunque no creo que nadie quiera fotos mías, primero porque yo no soy modelo y segundo, porque las subo contadas, pienso que los únicos que deberíamos tener derecho sobre ellas somos nosotros mismos y por tanto la política esta debe cambiar. Y también pienso que las redes sociales como esta, a pesar de tener sus cosas buenas ya que permiten el acercamiento entre los usuarios, son principalmente una fuente de atontamiento y pérdida de tiempo.

Por cierto, he encontrado un monólogo a cerca de Tuenti que es buenísimo, lo recomiendo.

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