9/2/11

Corpúsculo


“Bella tendrá que elegir entre la necrofilia o la zoofilia” algún locutor anunciando la película
Crepúsculo es una parodia de la buena literatura sobre vampiros, lleno de personajes supuestamente guapos en la que se cuenta la historia de una joven (como prototipo de fan de crepúsculo, es decir: adolescente, quejica, enamoradiza, con tendencias suicidas, sin muchas luces) que va al instituto y se obsesiona por un muerto.

La saga consta de varias partes (no lo sé exactamente porque la verdad es que no me importa) en las que se producen innumerables injurias a la imagen de los vampiros del mismo modo y en igual proporción, que se dan malísimos ejemplos a la juventud:

1. La protagonista es una chica débil, llorona, quejica, sensiblera y deprimida. Es decir, la chica a la que todos quisiéramos tener como amiga, hija, novia o hermana.
2. Promueve el matrimonio entre adolescentes.
3. Promueve los embarazos entre adolescentes.
4. Promueve relaciones sentimentales con parejas abusivas y controladoras.
5. Promueve no ir a la universidad y abandonar los estudios para irse con el novio.
6. Promueve aislarse de la familia y los amigos por culpa del novio.

Como yo no me he leído los libros y he visto las dos primeras películas por error, no puedo hacer un gran análisis (sub)objetivo de la historia. Sin embargo, casi copiando, porque hay que moderarlo un poco, os transcribo un pequeño resumen que viene en la Frikipedia:

La primera mitad de primer libro cuenta lo hermoso que es Edward. Y en el resto de la saga también. Párrafo tras párrafo se nos relata como una joven llamada Bella se pasa los días persiguiendo y babeando por un vampiro llamado Eduardo, el cual es virgen, anoréxico de 100 años y con cara de yonki enfermo, mientras él huye confundido por sentirse un monstruo que jamás podrá ser un chico normal y por la firme atracción que siente por Bella, la única persona a quien no puede leer el pensamiento (curiosa cualidad de los vampiros que desconocía). Lo que sigue en el libro es pura paja mental totalmente intrascendente y alguno que otro conflicto entre Edward y el hombre-perro llamado Jacobo, quien también está enamorado de Bella, pero da igual porque al final Edward y Bella, como no podía ser de otra forma, terminan felices para siempre (¿os lo he arruinado? no sufráis, no os perdéis nada de valor) después de mucha tortura psicológica porque el buen vampiro de Ed no quería mantener ningún tipo de relación extramatrimonial con Bella hasta que ésta fuera mayor de edad mientras que ella se moría de ganas por tirárselo de una putísima vez (locura que ocurre al final del último libro). Sin embargo, cuando finalmente lo hacen, al anticuado de Ed se olvidó de usar preservativo, así que deja a Bella con una cría a la que llaman Nessie (como el monstruo del lago) y que asombrosamente no sufre ningún síndrome o trastorno por ser mitad gillipollas mitad humana y mitad vampiro. Finalmente los tres viven felices hasta que llega Blade y los mata a todos.

Descripción de los personajes principales:

Bella Swan: es una chica que se va a vivir a otro pueblo en el que siempre está lloviendo y que de inmediato es acosada por un vampiro guapo por el cual pierde las bragas, literalmente. Lo más resaltante de ella es que carece de personalidad alguna, es el personaje más despreciable, de carácter débil, llorona y aburrida, además de estúpida y con serios problemas cognitivos, sin mencionar que se pasa todo el día pensando en Edward, aunque también ocupa otro porcentaje del día en pensar qué estará haciendo Edward. Tiene menos cerebro que un cacahuate y por este motivo es el personaje que menos aporta de cualquier historia de ficción que hayas leído o visto antes.

Edward Cullen: Es el vampiro-abuelo-acosador sexual que siempre está vigilando a Bella porque es aterradoramente sobreprotector y posesivo (ejemplo - la mira mientras duerme todo el tiempo) pero es perdonado por las fans que consideran sus acciones como "verdadero amor". No sólo es la vergüenza de los nosferatu, sino que además, en vez de derretirse con el sol, morirse, achicharrarse, explotar o reducirse a cenizas, este empieza a brillar como una bola de discoteca.

Jacob.: Es un hombre lobo, que escucha RaGeAtOnG para perrear mejor. Se le va un poco la pinza y se quita la camisa siempre que puede. No es un licántropo ni mucho menos, pues no mira a la luna para transformarse.

Según la trama (aunque es un drama pensar que eso a eso se le llama trama) Edward y su familia son vampiros. Sin embargo eso es totalmente falso pues:

Los vampiros son espectros imaginarios de vida nocturna que se sustentan de sangre humana, que no están vivos pero una vez lo estuvieron. Son bebedores se sangre que carecen de vida, es decir, no comen, no respiran y sus corazones sólo laten cuando se alimentan de sangre, … (esto significa que no pueden tener relaciones sexuales). El mito a cambiado y moldeado la imagen de los vampiros a la de las personas pues aunque antes eran monstruos, la fascinación de los humanos por ellos los convirtió en seres elegantes y hermosos. Además les aportamos ciertos poderes sobrenaturales que dependen de la mitología en la que se basen, así algunos vampiros no tienen la capacidad de reflejarse en los espejos y otros no proyectan sombras. Por lo general todos temen la luz pues son seres de la sombra y no brillan cuando se exponen a ella sino que mueren. Por otro lado, la capacidad de ver el futuro, de correr a velocidades ultrasónicas, de leer el pensamiento, e innumerables mentiras más que son adosadas a la cara de un adolescente americano paliducho y supuestamente guapo, hacen que Drácula se revuelva en la tumba, pues la leyenda del ser superior, del ángel de la oscuridad, del ser temido y a la vez admirado por su naturaleza, se ha adaptado a una generación de jóvenes que se mueren por tener pareja y vivir una relación de amor tan apasionado como sólo un muerto y una tonta podrían tener.

2 comentarios:

Cath Von T dijo...

"Crepúsculo es una parodia de la buena literatura sobre vampiros" con esa frase se resume la saga de libros (me niego a utilizar la palabra "literaria") y peliculochas de los señores Corpúsculos, totalmente xD

Yo aún no me creo que gente de nuestra edad, gente que ha tenido la posibilidad (al menos) de leer a Rice o Stoker estén loquísimos por una saga que echa por tierra todo lo que al vampirismo se refiere... Me han dado ganas de escribir una entrada sobre eso mismo, cheee... Lo haré, lo haré :)


Me gusta que actualices con anti Corpusculadas, seh seh seh!!

Unknown dijo...

Aunque parezca increíble, acabo de leer tu comentario en el blog de Letra. Imagínate cómo lo teníamos de abandonado... Tienes razón: debemos empezar a quitarle las telarañas y a moverlo un poco. Deberíamos profundizar en los temas que en el programa sólo tocamos por encima (por la falta de tiempo...). Con lo único con lo que no vamos a meternos de momento es con lo de colgar poemas o textos ajenos, por aquello de los derechos de autor. Lo único que podemos hacer es colgar enlaces.
Te animamos a que si hay algún tema en concreto del que te gustaría hablar/que hablásemos en algún programa, nos lo comentes.
Un saludo y nos seguimos escuchando =)