3/9/09

Yoda


El pequeño viejo verde. También conocido como uno de los maestros Jedi más “grandes” de la historia.

El pobre enano arrugado siempre fue subestimado por su tamaño, a pesar de ser uno de los seres más poderosos e inteligentes de la Galaxia.

Yoda era maestro, enseñaba tanto a los aprendices como a los padawan. Pero sus enseñanzas a través de La Guerra de las Galaxias nos pueden llegar a influir también:

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.“ Estas palabras pueden llegar a tener ciertas características en común con los dos principios budistas: “La vida es sufrimiento. La causa de ese sufrimiento es el deseo”.

"Sin duda, maravillosa la mente de un niño es". Esta frase, por lo menos a mí, me recuerda sin duda a El Principito.

"No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes." Quien no ha escuchado alguna vez, que si algo merece la pena ser hecho, merece la pena hacerlo bien.

"El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es... La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea... ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!”. Bueeeeno…. El principio de esta frase es realmente cuestionable.. Pero el final no, lo cierto es que somos más de lo que vemos.

Y así muchas más frases.

Lo más característico del viejo verde es su peculiar forma de hablar. Los superfrikis de la saga piensan que su acento o gramática se debe a que al proceder de una raza y planeta muy diferente al nuestro, no puede evitar formar las frases de esta forma. Otros como yo, pensamos que, ya que Yoda es un ser muy inteligente, los guionistas no han sido menos y han puesto en práctica la teoría de que si un enunciado se dice en pasiva al no estar acostumbrados le prestamos inconscientemente más atención a lo que dice.

Yoda, pese a ser, con gran diferencia, el Jedi más poderoso de su época, nunca se vio en él ni un atisbo de soberbia, tan común entre los Jedi. Era bueno y amable con todos y cuando el ambiente lo requería, podía intentar disipar la tensión de los demás con comentarios ingeniosos y agradables. Era un Jedi muy paciente y reflexivo, nunca actuaba por impulso, siempre meditaba todas y cada una de las posibilidades que la situación le ofrecía.

Por eso, y a pesar de ser un personaje ficticio, Yoda me parece un modelo a seguir.

Y cuando esto leáis y penséis que friki perdida soy, deberéis saber que loca no estoy, pero admiradora del viejo enano verde arrugado soy.

1 comentario:

Aíxa dijo...

Lo primero de todo... FRIKI xDDDD Es coña, ya sabes que el enano verde a mí también me encanta, me identifico con él (y no sólo en la altura xD).
A mí una de las frases de Yoda que más me gusta es ésta: "Muchas de las verdades que creemos dependen del punto de vista". Me recuerda a una canción de Reincidentes, no sé si la conocerás. "Todo es complejo, todo es relativo. Nadie está en posesión de toda la verdad" (Los buenos y los malos).
Che, qué recuerdos me ha traído leer esta entrada. Ya sabes que tengo las tres primeras entregas de la saga en cinta de vídeo, la primera colección espe[a]cial que sacaron :)
Un día maratón, ok??

Hasta mañana... (qué bien me sienta poder decirte eso).